20. DEVIL’S POSTPILE NATIONAL MONUMENT

Columnas de basalto rotas

El día 4 de agosto visitamos el Monumento Nacional de Devil’s Postpile y alrededores. En autobús fuimos al centro de interpretación del monumento y de su entorno: bosque y praderas.

Un pequeño mapa servirá para localizar este lugar al oeste de la caldera de Long Valley. También para situar el lago Crowley, al sureste, la siguiente parada del día.

Devils Postpile es un afloramiento de basalto en disyunción columnar. Las estructuras en forma de columna se originaron a partir de una gran masa de lava fluida, homogénea y sin apenas gases. La solidificación de esta masa en condiciones bastante uniformes originó una roca basáltica sin vesículas por la falta de gases. Al formarse la roca se redujo de volumen y se abrieron grietas de retracción que originaron las columnas. La mayoría de las columnas tienen seis lados (aproximadamente un 50% del total) y en menor proporción cinco, cuatro y tres lados. Los tamaños y secciones de estas formaciones son las que hacen que el afloramiento sea catalogado como un «monumento geológico», hermano de Svartifoss en Islandia y la Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte.

La historia geológica comprende procesos de glaciarismo, vulcanismo y más glaciarismo. Dos millones de años atrás la elevación rápida de Sierra Nevada propició la formación de glaciares que esculpieron un relieve de valles similares a los que se observan actualmente. Pero hace unos 100000 años, cerca del valle de Red Meadow, una erupción volcánica de lava basáltica se encajó y fluyó por el valle glaciar. La colada fue detenida por los depósitos morrénicos del valle que actuaron como muros de contención originándose un lago de lava muy profundo (entre 120 y 180 m). En los bordes del lago el basalto se enfrió más rápido que en el núcleo y el resultado fue la dispoción de las columnas: verticales en el centro y muy inclinadas en los bordes.

El afloramiento en superficie se ha producido por la desparición del basalto andesítico que cubrió esta formación columnar. La intensa erosión del área debida a los ciclos de glaciarismo y periglaciarismo posteriores a los depósitos volcánicos, ha eliminado todo el material que cubría Devil’s Postpile. El propio afloramiento ha sido y sigue siendo sometido a procesos de erosión y meteorización. Hoy día se pueden ver huellas de la acción de los glaciares sobre el basalto columnar, hace 15000 años; concretamente se ven superficies pulidas y estriadas. También terremotos habidos en la zona han contribuido a la rotura y derrumbe de los bloques.

La flora boscosa del área de Devil’s Postpile se compone principalmente de coníferas: pino blanco, pino de Jeffrey y abetos rojos y blancos. En las pradera verdes y húmedas florecen en primavera numerosas herbáceas: tréboles, equisetos, lirios… Y en el borde de los ríos y arroyos se desarrolla bien la vegetación riparia: álamos, alisos, sauces…

Deja un comentario