23. YOSEMITE NATIONAL PARK

Panorámica de Yosemite

El día 6 de agosto lo pasamos entero en Yosemite. El día anterior ya estuvimos en la zona alta, pero vale la pena volverlo a recordar: Tuolomne Meadows y Tioga Road. En una de las paradas de esta carretera, Olmstead Point, tuvimos la ocasión de divisar magníficas vistas del parque.

El día completo lo empezamos en el mirador «Tunnel View», desde el que contemplamos y estudiamos el espectacular paisaje del valle de Yosemite. Los plutones El Capitan, Haf Dome, Three Brothers y Setinel Rock encajan el valle y al fondo se divisa el salto Bridalveil. Por la mañana lo vimos con neblina.

El parque nacional de Yosemite fue el segundo parque nacional de USA, después de Yellowstone, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984. Tiene una superficie de 3081 km2 y en él se incluyen las cuencas de dos ríos: el Tuolumne en la parte norte del parque y el Merced en el sudeste. El paisaje lo conforman relives verticales, domos, valles glaciares, ríos, arroyos, cascadas, bosques de coníferas y praderas… ¡Un paraje natural de gran belleza!

El núcleo central de la cordillera de Sierra Nevada es un gran batolito formado por numerosos plutones, hasta 100 se han contabilizado en el entorno de Yosemite. Los magmas de los que derivan los plutones intruyeron en el Cretácico, pero su aparición en superficie tuvo lugar hace unos 16 millones de años. En la zona oeste de Sierra Nevada existe un cinturón de rocas metamórficas muy deformadas que se originaron en la colisión tectónica del Paleozoico y Mesozoico. En este proceso los depósitos marinos fueron comprimidos y acumulados en el margen oeste del continente.

Las rocas más representativas de las formaciones del parque son granitos, granodioritas y tonalitas y los relieves más destacados: Half-Dome, El Capitán y Sentinel Rock. En la zona centro-oeste del parque aparecen las rocas metamórficas del cinturón metamórfico de Sierra Nevada, principalmente esquistos y pizarras, como el complejo metamórfico Mariposa, en la zona más occidental del cinturón. Este complejo contiene venas de oro que son las que han dado lugar a gravas auríferas, justamente las que desencadenaron la «fiebre del oro» del siglo XIX. En la parte este existen también hay rocas metamórficas: cuarcitas, mármoles y rocas corneanas (metamorfismo térmico). A lo largo del río Tuolumne en Yosemite hay afloramientos de rocas volcánicas, formadas hace unos 8 millones de años.

El relieve actual ha sido modelado por los glaciares del periodo Cuaternario, desde hace aproximadamente 1,5 millones de años. La geomorfología que se observa hoy día fue modelada esencialmente en el último gran episodio de glaciación, hace entre 26000 y 18000 años. Los glaciares modelaron valles en U, domos (Domo de Pothole), morrenas, lagos alpinos, valles colgados… La acción fluvial en periodos interglaciares ha continuado el proceso de formación del relieve hasta nuestros días. También las juntas o fracturas de las rocas son zonas de debilidad que favorecen los procesos erosivos e influyen en el relieve.

Respecto a la flora, en el parque la vegetación varía en las distintas zonas del mismo. En la parte baja del valle de Yosemite, entre los cursos de agua, se desarrollan praderas de herbáceas altas: gramíneas, ciperaceas, equisetos… En áreas de poca altitud abundan las coníferas : pino ponderosa (Pinus ponderosa), abeto blanco (Abies alba), abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii) y secuoyas (Sequoiadendron giganteum). En las zonas subalpinas aparece el abeto rojo (Abies magnifica) y el pino Jeffrey (Pinus jeffreyi) y a mayor altitud crecen, entre otros árboles y arbustos, el whitebark pine (Pinus albicaulis).

Aunque la zona se cree que fue ocupada hace miles de años, los pueblos Ahwahnechee y Paitue fueron los primeros ocupantes «conocidos» del territorio de Yosemite. Estos primeros indios explotaron la zona y contribuyeron a la formación de las praderas actuales. Aunque no hay datos exactos de la exploración del área por parte de los europeos, esta se atribuye a los tramperos que recorrían la zona a principios del siglo XIX, y fueron los buscadores de oro los que se establecieron definitivamente en Yosemiye, a mediados del siglo XIX.

En California, en 1851, se creó el Batallón Mariposa para proteger a los mineros de los ataques de los nativos y fue el Mayor James Savage el que luchó contra un grupo de indios Ahwaneechees conducidos por el jefe TENAYA. El médico Lafayette Bunnell, acompañante del batallón, acuñó el nombre de Yosemite para designar el lugar, a partir del vocablo «Yohhe’meti», que significa «son asesinos». Más tarde escribió «El Descubrimiento de Yosemite», donde describe el gran impacto que le produjo el paisaje de este territorio. John Muir, naturalista y defensor de los espacios naturales, promovió la fundación del Parque Nacional de Yosemite en el año 1890.

El día entero caminando por Yosemite fue una magnífica jornada de despedida de los parques del Oeste de Estados Unidos. Lo recordaremos como uno más de los bonitos, interesantes y didácticos viajes organizados por la AEPECT.

El «salto del velo de la novia», es decir Briddalveil Fall, es una cascada de 188 metros de caída. Los indios ahwahneechee inhalaban la neblina de la cascada para conseguir con quién casarse, sin molestar al espíritu vengativo Pohono, que podía maldecir a los que abandonaban el valle.

Recursos de internet:

Deja un comentario