24. DE SAN FRANCISCO A MADRID

Golden Gate

¡ Y llegamos a San Francisco! ​»ciudad-condado de California». La ciudad de La Misión de los jesuitas, de los aventureros y buscadores de fortuna, de las calles en cuesta y los tranvías de colores, de los hippies de los 60, de los derechos de los homosexuales, de la prisión de Alcatraz, de Silicon Valley...

La ciudad se encuentra en la península de San Francisco, entre el Pacífico y la bahía del mismo nombre. Las poblaciones de San José y Oakland rodean también la bahía formando en conjunto el área de la bahía de San Francisco.

La historia de San Francisco es una sucesión de acontecimientos más o menos turbulentos que han forjado una ciudad moderna y próspera, aunque no exenta de problemas de pobreza y desigualdad. Si nos remontamos al siglo XVI, fueron los españoles los primeros europeos que colonizaron la zona, ocupada por indios ohlone, y en 1776 fundaron la ciudad de San Francisco. En el lugar construyeron un fuerte defensivo, fundaron la misión de San Francisco de Asís y numerosos indios fueron convertidos al catolicismo. En el año 1821 San Francisco se independizó de España y pasó a ser una ciudad de México. Pero poco después, entre 1845 y 1848, los estadounidenses le arrebataron la Alta California a los mexicanos y con ella la ciudad de San Francisco.

En el siglo XIX, con la fiebre del oro llegaron a la ciudad multitud de personas en busca de fortuna: europeos, chinos, australianos, hispanos… aumentó la población exponencialmente y se convirtió en una gran metrópoli. En aquellas circunstancias proliferaron salas de conciertos, salones de baile, teatros de variedades, bares, clubs de música y burdeles. Se creó un ambiente sofocante de juego, drogas, prostitución, saqueos, violencia y todo tipo de ilegalidades. Asbury, en Luces y sombras de San Francisco de Benjamin Estelle Lloyd (1876) escribió…

A pesar de los desórdenes se desarrolló una rica cultura: jazz, canto, baile, comedia y otros movimientos artísticos que hicieron que la ciudad se convirtiera en un referente cultural en todos los Estados Unidos.

¡Y vino el gran terremoto! La bahía de San Francisco y Los Ángeles se encuentran en lados diferentes de la falla de San Andrés (1300 km de falla transformante). En 1906, el 18 de abril, un gran terremoto se produjo en el área de San Francisco, de magnitud 7,9 grados en la escala de Richter. Fue un episodio catastrófico tanto por el derrumbe de edificios como por los incendios que destruyeron gran parte de la ciudad. Unas 3000 personas murieron en la zona afectada y más de 20000 fueron desplazadas.

Después de este aciago acontecimiento todo fue reconstrucción: crecieron las casas, los bancos y los rascacielos. Se construyó el Golden Gate y el fuerte de Alcatraz (más tarde prisión federal). Pasada la segunda guerra mundial aumentó mucho la población, aparecieron actitudes liberales, llegó la contracultura hippie (teclea: verano del amor, 1967) y los derechos de los homosexuales. En la actualidad Silicon Valley, centro de alta tecnología de los Estados Unidos, se extiende por la península y la ciudad de San Francisco.

Y ahora los viajeros y turistas visitamos tranquilamente todo. Nosotros recorrimos la ciudad en distintos medios de transporte, cada cual por su cuenta, aunque nos fuimos encontrando por el camino. Creo que hubíeramos necesitado un par de días más para conocer mejor los lugares más emblemáticos y el ambiente de la ciudad.

Nos llamó la atención ver como las aceras de algunas calles céntricas se llenaban de «homeless» al anochecer. Pero creo que nos llevamos una muy buena impresión de San Francisco.

La mañana del 8 de agosto fuimos al aeropuerto, nos despedimos de USA y nos embarcamos de vuelta a Madrid.

  • Otros recursos:
  • las fotos de los que participamos en la expedición. Gracias a todos.

Deja un comentario