18. MONO LAKE STATE RESERVE.

(Área escénica del bosque nacional de la Cuenca del lago Mono)

Este lago se encuentra en el estado de California, condado de Mono, muy cerca de la frontera con Nevada.

El lago Mono tiene una antigüedad de uno 5 m.a. Es un lago endorréico que se formó a partir de una falla normal. La cuenca hidrográfica Mono Basin, donde se asienta el lago, acumuló gran cantidad de sedimentos procedentes de las montañas cercanas y sufrió una subsidencia de hasta 3000 metros.

El lago recibe aportes de agua de Sierra Nevada, pero no tiene drenaje, solo pierde agua por evaporación, lo que provoca una alta concentración en sales.  En este lago son muy características las torres de tufa (en español toba calcárea). Son pináculos calizos formados por un proceso hidroquímico. Al mezclarse aguas con distinta concentración de carbonatos se produce sobresaturación y precipitan los menos solubles. El ascenso del agua menos densa a través de la más salinizada da lugar a la formación de los pináculos. Hoy día estas formaciones se ven en superficie por el descenso del nivel del agua del lago.

La cuenca está delimitada por las formaciones volcánicas de Mono Cráters al sur del lago, uno de estos cráteres es Panum Cráter, muy cerca de Mono Lake. Los fenómenos de vulcanismo comenzaron hace unos 11 m.a. y han continuado hasta fechas muy recientes: hace 320 años se formó en el lago la isla Paoha. Actualmente perdura el vulcanismo en la zona en forma de fumarolas y manantiales de agua caliente.

El área circundante es árida con vegetación característica de suelos con abundantes sales y condiciones climáticas extremas. Abundan plantas como la Salsola kali (vista en Monument Valley), muy rica en sales, y un arbusto de flores amarillas conocido como Yellow rabbitbrush, Chrysothamnus viscidiflorus.

Un reciente artículo periodístico habla del hallazgo de ocho especies de gusanos Nematodos que habitan en Mono Lake, capaces de vivir en un medio salino con un pH=10 y alta concentración de arsénico. La investigación ha sido llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de California, que han encontrado que algunos gusanos del género Aunema poseen características biológicas y reproductivas muy especiales, por ejemplo presentan tres sexos: unos son hermafroditas, otros tienen sexo masculino y otros femenino, y además son vivíparos, protegen a sus embriones dentro de un útero. Estas características indican adaptaciones muy específicas para vivir en el ambiente extremófilo del lago. A su vez, los científicos observaron que estos gusanos sobreviven en concentraciones de arsénico muy superiores a las que soportan otros nematodos. Toda la información en el artículo publicado en Current Biology: https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(19)31040-1.

Sorprende un lago tan solitario en medio de la nada, así lo vimos en pleno verano. Las rocas calcáreas resultan extrañas, tienen una superficie muy rugosa y salen del agua como dedos deformes. El paisaje del lago con las tobas calcáreas y las montañas circundantes resulta espectacular.

Buscando sirenas y sirenos

También subimos a ver el cráter Panum. Rodeamos el domo de riolita y desde lo alto el paisaje es grandioso:Mono Lake y Sierra Nevada a lo lejos. Vimos las montañas con nieve, la vegetación de arbustos en flor y las nubes oscuras que daban un tono grisáceo al ambiente.

Deja un comentario